La campaña “El Rastro/Rostro de la tierra” se enmarca en las actividades desarrolladas por el Grupo Operativo Prominifun y su objetivo es el de visibilizar y poner en valor la importancia del trabajo de los propietari@s forestales en áreas como: la generación de empleo y fijación de población en zonas rurales; la lucha contra incendios y desertificación, la labor de los bosques como sumideros de CO2 en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y los acuíferos, etc.

Bosques

1. Incendios

El control del fuego representa un punto de inflexión en la evolución humana. El fuego se convirtió en fuente de luz y calor, mejoró nuestra salud y nutrición y permitió el desarrollo de nuevas técnicas de caza y defensa frente a los depredadores. Gracias al fuego dejamos de ser nómadas, nos…

Leer más 1. Incendios

2. Abandono

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural en España (85% del territorio) es el despoblamiento. Según el Consejo Económico y Social de España, el 95% de los pueblos tienen menos de 5.000 habitantes y el 60% está en riesgo de extinción debido a que tienen…

Leer más 2. Abandono

3. Desarrollo Rural > Empleo

Cerca del 55% de la superficie total de España es de carácter forestal pero hoy en día la población activa ocupada en actividades relacionadas con el sector forestal está en torno al 5,8%. En la actualidad uno de los mayores impedimentos para el desarrollo rural es la falta de oportunidades de…

Leer más 3. Desarrollo Rural > Empleo

4. Agua y Desertificación

Los bosques influyen decisivamente en la cantidad de agua disponible. Los árboles se encargan de recoger el agua cuando llueve y regulan su flujo ralentizando la escorrentía. El suelo boscoso, a diferencia del terreno yermo, permite la infiltración del agua que llena los acuíferos de agua limpia y sana. Los árboles…

Leer más 4. Agua y Desertificación

5. Cambio climático

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. El cambio climático nos afecta a todos.…

Leer más 5. Cambio climático

6. Biodiversidad

La biodiversidad es un concepto que alude a la cantidad, la variedad y la variabilidad de organismos vivos que se encuentran en un entorno. Incluye a todo tipo de seres vivos, desde las bacterias más simples a los organismos más complejos como son los animales y las plantas. Los bosques sirven…

Leer más 6. Biodiversidad

Personas

1/6

Aquí paso la mayor parte del tiempo. Es donde mejor me encuentro

Rafael Santín
Souto Tres Valles – Moñón, El Bierzo – LEÓN

2/6

El monte queremos que sea un poco de todos; pero, claro, también hay que conservarlo, un poco, entre todos

María Jesús Solaun
Larra – Amurrio, ÁLAVA

3/6

Cuando no haces nada es cuando vienen los problemas. El monte necesita de una intervención racional, sostenible y continuada para que esté en condiciones

Santiago Chiva
Campo de en medio – Sinarcas, VALLADOLID

4/6

Aquí no hay magia. Esto es el cariño que te han trasmitido tus padres por el pinar y quieres mantenerlo porque también es un bien para todos

María Seisdedos
Torrescarcela, VALLADOLID

5/6

El sector forestal es un gran generador de trabajo en los pueblos. Cuando se habla de la España vacía es el sector perfecto para desarrollarlo y potenciarlo

Jesús María Velaz
Bordal de Agerre – Oronz, NAVARRA

6/6

Se ha perdido la responsabilidad intergeneracional. Todos aquellos sectores que necesitan de una actuación a medio y largo plazo: se desconocen, no existen o se tratan como si no existieran

Francisco Carreño
Hoya de Don Gil – Cehegín, MURCIA

Financia

Socios

 
 

Colaboran